sábado, 12 de enero de 2008

Fui All-Cine: National Treasure: Book of Secrets

ADVERTENCIA

Este artículo contiene spoilers, si no quieres saber lo que pasa en la película no lo leas.


Y bien, hoy fui al cine a ver National Treasure: Book of Secrets, película que llegó a este lado del charco con el título de "La leyenda del tesoro perdido" y a tierras españolas como "'La Búsqueda: El Diario Secreto", debo anticipar diciendo que ambas traducciones del título son pésimas, pero por esta vez ganó la traducción española ya que es más cercana al nombre real de la película.

Luego de ver la primera película tenía ciertas expectativas elevadas para con esta, la primera me encantó y no dudaba que la segunda sería igual o mejor, en esta película veremos el retorno de Ben Gates (Nicolas Cage) que en esta oportunidad no va motivado por obtener un tesoro sino por limpiar el nombre (bueno, el apellido) de su familia.

La historia es muy sencilla, James Wilkes Booth y otro sujeto acuden a Thomas Gates (el tatarabuelo de Ben Gates) para que les descifre un mensaje encriptado, mientras él lo resuelve Wilkes Booth asesina a Lincoln y entre toda la conmoción por esto Thomas Gates resuelve el mensaje descubriendo que se trata de un mapa del tesoro y descubriendo también que estos hombres eran leales a los Estados Confederados de América y por ende tenían objetivos perjudiciales con respecto al mensaje; para evitar que consigan llevar a cabo sus planes, arranca las hojas del diario de Wilkes Booth y las arroja al fuego, ante esto el hombre que esperaba la resolución del acertijo le dispara y logra salvar una de las hojas. Antes de morir, Thomas Gates logra darle a su hijo la primera pista "La deuda que todos los hombres pagan".

Luego volvemos a la época actual donde Ben Gates está contando la historia en una conferencia y es interrumpido por Mitch Wilkinson (Ed Harris) quien revela que tiene la hoja que se salvó, en la que se señala a Thomas Gates como el autor intelectual del asesinato de Abraham Lincoln; a partir de aquí, Gates deberá descubrir (a partir de la hoja) una forma de demostrar que su antepasado es inocente.

Ok, ok, ¿quién fue el chistoso que me rompió la lista de compras?

El film nos revelará que pasó con los personajes luego del final de la película anterior, encontraremos que Ben Gates y Abigail (Diane Kruger) están separados y que ella está saliendo con otro sujeto (que más adelante los ayudará, sin saberlo, a ingresar al Despacho Oval de la Casa Blanca para obtener otra de las pistas), mientras que Riley (Justin Bartha) ha escrito un libro inspirado en su aventura anterior.

Durante el transcurso del film veremos a los protagonistas ir de pista en pista pasando por Francia, Londres y evidentemente los Estados Unidos, así mismo veremos como los padres de Ben, Patrick Gates (Jon Voight) y Emily Appleton (Helen Mirren) van recuperando su relación perdida durante el transcurso de la aventura que finalmente desencadenará en una búsqueda final en el mismísimo Monte Rushmore donde nuestros seis protagonistas (Ben, Abigail, Riley, Patrick, Emily y Wilkinson) encontrarán la ciudad perdida de Cíbola (cubierta de oro, por supuesto) que se vería finalmente inundada y dónde Wilkinson (tras mencionar que inventó todo sólo para lograr que Ben Gates lo ayude a encontrar dicha ciudad) daría un inesperado giro en su personalidad para salvar a costa de su vida a los cinco héroes.

¡¡¡Les advertí que arreglen esas goteras!!!

Como pueden ver la trama es lo suficientemente consistente como para mantener a la audiencia entretenida, sin embargo los errores de la historia no fueron pocos:
- ¿Acaso no era más fácil para Wilkinson pedirle ayuda a Gates para encontrar la ciudad en vez de inventar toda la historia y hacer todo lo que hizo?
- Es lógico que en este tipo de películas los personajes tengan ciertas facilidades para alcanzar lugares y elementos semi-imposibles, pero aquí realmente se pasaron, ¿son tan, pero tan incompetentes los guardias de seguridad?, ¿necesito sólo un florero y una novia escandalosa para pasearme gratis por el palacio de Buckingham?
- Y el error fatal, y es que... la motivación principal de Ben Gates era limpiar su apellido y JAMÁS, PERO JAMÁS se explicó de que manera encontrar Cíbola iba a conseguir eso.

Aparte la película tuvo otros problemas, el uso del factor cómico fue mucho más limitado que en la anterior, de hecho toda comicidad del film podía resumirse en Riley diciendo/haciendo alguna estupidez; no entiendo como alguien con tan poco sentido común era capaz de infiltrarse al sistema de seguridad del Palacio de Buckingham.

McLovin, ¿eres tú?

Aún con estos detalles, la película tiene cosas muy interesantes como la escena de la persecución (es excelente, bastante emocionante), la trampa del balanceo que fue (a mi gusto) bastante buena y original, los ya mencionados chistes de Riley que, quieran o no, funcionan bien (por lo menos conmigo) y, por supuesto, los acertijos que eran el principal protagonista de esta historia; algo que me gustó fue que a comparación de la primera, la trama avanzaba de manera más rápida y fluida a pesar de tener cuantitativamente menos "pistas".

Un detalle interesante, es que de acuerdo al trailer (por lo menos al que yo vi), la película parecía tener como plot principal el secuestro del presidente cuando en la película este duró poquísimo y ni siquiera fue un secuestro como tal (por cierto, buenísima onda el presidente); no conforme con eso, ni siquiera se mencionaba explícitamente nada de Cíbola, lo que logró hacer que eso fuera una agradable sorpresa (así deberían ser los trailers, engañosos para bien).

Creo que pediré la carne, pero me trae la ensalada aparte por favor

En cuanto al apartado musical, acompaña bien las escenas aunque no es algo recordable, digamos que cumple su cometido sin destacar precisamente; los escenarios están bien logrados y sobretodo en todo el segmento final se consigue un feeling adecuado, particularmente en la ciudad dorada de Cíbola que está maravillosamente construida.

Concluyo diciendo que los que vayan al cine esperando un clásico de aventura se van a ir decepcionados, los que vayan ir esperando divertirse un buen rato van a sentirse tranquilos al final, y es que la película entretiene; salí contento del cine a pesar que a mi gusto no es mejor que la primera (particularmente porque se tomaron demasiado en serio, a diferencia de la primera que fue una película ligera que pegó excelentemente bien) pero aún así es una película recomendable y digna de verse en la pantalla grande.

Puntuación: 3.5 Pizzas de 5


  • Titulo Original: National Treasure: Book of Secrets
  • Género: Acción
  • Nacionalidad: USA
  • Año: 2007
  • Director: Jon Turteltaub
  • Guión: Jim Kouf, Terry Rossio, Ted Elliott

Por cierto, ¿saben que decía en la página 47 del libro de los secretos?... NATIONAL TREASURE 3 (en realidad no, pero es como obvio).

MaTT

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA PELÍCULA “SUPERSALIDOS” TE INVITA A LA FIESTA MÁS CALIENTE DEL AÑO

Con motivo del lanzamiento del DVD de la película, Supersalidos te invita a una “excitante” macrofiesta que se celebrará el 7 de mayo en la Sala Cats de Madrid a partir de las 22.00 horas.
Para conseguir las entradas, tendrás que comprar el DVD donde encontrarás la invitación a la fiesta válida para dos personas y registrarte en la web de Supersalidos de Sony.
A la entrada, una azafata te recibirá con el primero de los regalos de la noche: un preservativo que esperamos te sea de gran utilidad para la fiesta que se avecina.

Los espectáculos más calientes concentrados en una sola noche

Una gran sala ambientada con las vecinitas calientes de la revista FHM auguran la mejor de las noches si lo que quieres es disfrutar de una excitante velada. Gogós despampanantes bailarán durante toda la noche sin descanso y los espectáculos en vivo harán subir la temperatura del lugar.
Además, podrás ser testigo de provocativas luchas de chicas en barro como colofón perfecto de toda fiesta de “supersalidos” que se precie.

Una fiesta llena de regalos y provocación

Si quieres continuar tu desfogue y, además, eres un apasionado de los videojuegos, estás de enhorabuena, porque la sala contará con varios puestos de consolas PSP para jugar todo lo que quieras.
Todo ello, acompañado de un concurso presentado por la vecinita más sexy, donde se sortearán Play Station, móviles Sony Ericson, una suscripción anual a la revista FHM, lote de productos Nivea (anillos vibradores) y, como no podía ser de otra forma, un strip-tease especial para los tres amigos más afortunados de la noche.