miércoles, 9 de enero de 2008

La mística "trilogía"

Las trilogías siempre se han puesto en tela de juicio del porqué se hacen. Basicamente el ataque de la plebe es que se hacen de manera comercial, a lo que se encuentra igual una justa razón. Hay muchas trilogías que han culminado una historia fantastica, siendo la tercera película, la mas pobre en todo sentido... por qué? pues si tienes 2 películas de tremenda recaudación, y una gran propaganda, puede hacer una basura de la tercera, y aun así vas a llenar los cines, un ejemplo claro de esto sería Robocop, que finalizó entre aletazos y un pésimo desenlace, que dejo al policía robótico por el suelo.

Bueno, sin embargo el factor comercial, no me interesa para nada. Lo que quiero es destacar mas que nada es la construcción de la trilogía. Todo en este mundo tiene una regla, pues este tipo de sagas también. A continuación, un analisis compartido en lo que es personal y general de cada una de las 3 películas de una historia cinematográfica.

Primera parte, establecer los hechos.- Como toda primera parte, necesita contar de que se trata la historia a seguir. Contiene mucho diálogo, acción moderada (si la comparamos con la segunda), digamos que es la mas lenta de las 3. Un ejemplo claro de una primera parte es "La comunidad del anillo", si si me entienden? blablabla. Sin embargo dependes de ésta para saborear las siguientes... OJO, dije "saborear", no "entender"... hay trilogías a prueba de estúpidos que no están dispuestos a ver la primera si en la segunda se enganchan. Sucede MUY A MENUDO.




Segunda parte, El quiebre.- Mi favorita ehé? pues esto le da vida a la trilogía, tanta vida como el hermano del medio a una familia (puaj). Veamos... en las segundas partes verás menos dialogo, mas violencia, mas acción, digamos que tiran toda la carne a la parrilla, te das cuenta que el santito no es tan santito, que sabe usar la pistola, la espada, whateva'; y lo MAS importante: En la mayoría de las segundas partes, se incluye lo que es un "quiebre" de la historia, normalmente es porque se revela una carta que no conocías, y que normalmente se basa en algun secreto del pasado, que afecta el presente al ser descubierto (Ojo que esto no pasa en todas). El final casi siempre termina como la mona, dejandote sediento de la tercera parte, ya que en un 99%, no son finales felices, sino mas bien de consuelo. Una frase que les puede ser útil para entender lo que es un quiebre es: "YO SOY TU PADRE!!" muajaja.


Tercera parte, el sacrificio.- Perfecto y fácil de adivinar, aquí todos los hilos se juntan, los desenlaces salen a la luz, todo lo inconcluso se aclara. Si hay acción, mucho dialogo y una evolución de los personajes que puede variar entre comportamiento, madurez y podríamos decir que muchos personajes sufren cambios que ni se reconocerían al principio de la primera; como todo gran finale, las trilogías demandan un sacrificio para lograr un final conforme y perfecto. Ojo que esto no es Blancanieves, a lo que me refiero es a que en las terceras partes, casi siempre sacrifican a un personaje principal para morir y lograr ese toque maestro que solo una trilogía te puede dejar.


Bueeeh....espero que esta aclaración sobre trilogías les haya gustado, porque en lo personal, yo no me trago esas babosadas de los criticos, cuando dicen que la tercera, es sólo comercial.

Crisdelarge

5 comentarios:

Capitan Cuervo dijo...

jaja, wenisimo el analisis, pero yo me quedo con la 3era parte. Siempre es mas oscura, mas introspectiva. Muestra el lado mas profundo de los personajes que ya nos pesentaban en la 1era parte. Algunos ejemplos pueden ser Luke en el limbo entre el dark side y el Don Craft side, Harry Potter convirtiendose en un adolescente, Frodo con puro odio en el corazon o Neo en matrix. En fin, existe mas drama a mi parecer en la III parte, hay mas dudas entre ser o no ser, y eso me encanta en las peliculas

Ademas el sacrificio, que siempre es algo que te deja tonto en las peliculas y no nesariamente se trata de un personaje humano, ya que por lo menos ami el sacrificio cinematografico que mas me dolio en una saga fue claramente: El delorian, totalmente destruido por un tren en Volver Al Futuro 3. Snif...

Infozeus dijo...

Con respecto a las trilogías, yo creo que las mejores son aquellas en las cuales desde un principio fueron pensadas y escritas como tales, de tal forma que se va mostrando una secuencia lógica y coherente de una historia, y en esos casos es la segunda parte la que contiene el mayor clímax de la trilogía y la tercera el esperado desenlace.

Chris ! dijo...

Justamente eso me falto aclarar, que una trilogia es justamente una gama de peliculas que fueron pensadas para ser 3

arma mortal 1 2 y 3, para cuando llegaron ala tercera, solo se trataba de 3 peliculas juntas ;).

Acerca de lo que dijiste cuervo, muy cierto...el sacrificio es a veces humano o a veces cinematografico. Gracias por esa aclaracion, no lo pense de esa manera. No me gusto el tren del tiempo en que llega finalmente Doc brown XD.

Anónimo dijo...

En cuanto a trilogias, para mi las mejores fueron las de star wars, en La amenaza fantasma en realidad no disfrute mucho, mas que nada en la carrera de anakin, pero lo demas ni tanto, aunque la tercera parte fue simplemente dramatica y sorprendente, me gusto mucho.
en x-men aunk no se si siga o si solo eran tres, la tercera realmente me dejo loca, y aun nose como podrian hacer una proxima, lo mismo con Terminator, espero lo que sucedera despues de la rebelion de las maquinas aunk la tercera no es tan buena como las otras dos.
Del Señor de los anillos, me quedo con todas realmente espectaculares y de Volver al futuro igual, nunca me canso de verlas.

MaTT dijo...

La mejor para mí fue la trilogía de Matrix, a mi no me importa si a nadie le gustó Reloaded, fue excelente y ni que decir de Revolutions... a mi me encantó.

MaTT